Gebas es uno de esos tantos pequeños pueblos que en torno a los años 50/60 empezó con su declive poblacional asociado al abandono de las actividades sostenibles de sus habitantes y a la salida de éstos buscando una nueva forma de vida.

    En este caso coincide este descenso de la población con la canalización del agua de la Noguera para el riego en Alhama. Ese agua por aquellos años circulaba por la Rambla de Algeciras y era la base de la economía agrícola y ganadera local. Con la canalización desaparecieron las pequeñas huertas que se abastecían desde el cauce de la rambla y de las diferentes fuentes que a su paso se iban recargando, y los habitantes de la zona no tuvieron más remedio que emigrar del que había sido su pequeño vergel.

    Gebas es un enclave con enormes valores paisajísticos y ambientales, un lugar donde rememorar esos tiempos en los que nuestros abuelos y sus progenitores llevaron una vida sencilla de subsistencia casi 100 % sostenible. Muchos de los abuelos del lugar me recuerdan aquellos tiempos que vivieron de chiquillos, de las innumerables fiestas que con cuatro cosas se hacían en los diferentes caseríos, de las tabernas que en cada uno de ellos había y donde nunca faltaba los productos típicos de la tierra: vino, olivas, tápenas y almendras, y poco más. Del tiempo marcado por las cosechas: cereales, olivos, algarrobas, almendras, …

    La Rambla de Algeciras vertebra y divide la pedanía. Las fuentes de su cauce se secaron con la canalización del agua, se abandonaron los caños de riego y las balsas, aunque por fortuna algunos de ellos siguen realizando su antiguo cometido. Muchas de las sendas que iban uniendo cada uno de los diferentes caseríos de Gebas se han ido abandonando, se han vallado fincas por las que transcurrían y ahora es prácticamente imposible su recuperación y puesta de nuevo en valor y en uso.

    Los vecinos de Gebas, ligados en torno a su Asociación de Vecinos, conocen de este patrimonio cultural y no decaen en su empeño de mantenimiento y, cuando es posible, recuperación. Así, el pasado domigo 31 de julio, Joaquín, Ana y Paco, socios de Birken, acudieron a la actividad de limpieza de sendas que organizaron desde la Asociación de Vecinos de Gebas. Pasamos una jornada de convivencia con ellos y queremos compartirla con vosotros porque nos ha servido para aprender muchas cosas, como estáis viendo. Además nos agasajaron con un buen almuerzo, cosa que se agradece después del esfuerzo.

    Seguiremos en contacto para cuando realicen iniciativas como éstas y os las transmitiremos para que podáis vivir una buena experiencia en un entorno tan espectacular como Gebas. A nosotros no nos la quita nadie. Os dejamos unas fotos y recordaros que en sus fiestas del 7 al 15 de agosto de 2016 realizarán dos actividades de senderismo, el 7 una circular de unos 12 km Gebas-El Berro-Gebas, con salida a las 8:00 desde la ermita, y el 15, a las 9:00 horas, una ruta interpretativa de las Balsas de Gebas, con un poco más de 3 km y apta para todas las edades y condición física.

    Podéis encontrar más información en el facebook de la “Asociación de Vecinos de Gebas”. Nosotros ya nos hemos animado para acompañarles.

    Paco, Joaquín y Ana.

    IMG-20160801-WA0004 IMG-20160801-WA0001 13879317_10206747082176777_8697212909858496650_n

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    Cuevas de Zaén-Bosque de...

    Posted on Oct - 3 - 2014

    0 Comment

    BookInt.eu – El intercambio...

    Posted on Sep - 5 - 2012

    0 Comment

    TALLER DE ELABORACIÓN DE...

    Posted on Sep - 25 - 2013

    0 Comment

    DENUNCIAMOS RESTRICCIONES EN EL...

    Posted on Oct - 25 - 2013

    0 Comment

    El Gorgotón, in Cieza...

    Posted on Sep - 3 - 2012

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.