¿Cuánta agua tira al desagüe un equipo de osmosis inversa?

    Si tienes o estás pensando instalar un equipo de osmosis inversa, quizá te hayas preguntado qué ocurre con las sales e impurezas que se le quitan al agua. La respuesta es sencilla: se eliminan con lo que se llama el rechazo, la fracción de agua que no se purifica y que se tira al desagüe.

    Pero, ¿cuánta agua se desperdicia por cada litro de agua de osmosis purificada? Los fabricantes suelen dar datos que oscilan entre los 3 y 5 litros de agua de rechazo por cada litro de agua osmotizada. El dato es real solo en caso de funcionamiento en estado estacionario, es decir, cuando el equipo está filtrando tira esos 3 litros por cada litro que purifica. Pero estos aparatos están diseñados para funcionar de forma discontinua y aquí es donde viene el mayor despilfarro.

    Verás que tu equipo dispone de un calderín presurizado que acumula el agua purificada a presión para que esté disponible cuando sea necesaria. Cuando el calderín se vacía, sale un chorrito de agua muy fino, insuficiente para llenar un vaso o una jarra sin desesperarse.

    Calderín presurizado. Permite acumular el agua purificada a presión lista para utilizar

    Pues bien, cuando este calderín se llena, el equipo dispone de una válvula que funciona a modo de presostato, es decir, cuando el calderín adquiere una presión determinada, la válvula corta el flujo de agua de entrada al equipo.

    Válvula que controla el paso de agua al equipo. En su interior lleva una membrana sensible a la presión que corta el paso de agua o lo permite según la presión en el calderín

    El problema es que esta válvula no funciona de manera perfecta. Sufre lo que se llama una “histéresis”, es decir, cuando el calderín baja de una presión determinada (supongamos unas 1,5 atmósferas) la válvula se abre y la ósmosis empieza a funcionar. Al abrir el grifo del agua osmotizada, el calderín baja la presión. Una vez hemos llenado uno o dos vasos de agua la presión habrá bajado, la válvula salta y el calderín empieza a recuperar presión.

    El problema es que, si bien la válvula salta al bajar la presión a 1,5 atmósferas (por seguir con el ejemplo, no tenemos este dato) para cerrar al subir la presión, necesita más que esas 1,5 atmósferas (supongamos 1,7 atmósferas) para cerrar la entrada de agua. Mientras tanto estamos tirando agua por el rechazo. Además, este agua es agua como la del grifo, no está enriquecida en sales.

    ¿Cuánta agua se tira?

    Se hicieron varias pruebas. Una de ellas se puede ver en el siguiente video:

    En general se han obtenido datos de entre 5 y 15 litros de agua rechazada por cada litro de agua purificada por osmosis. Estamos hablando del mismo aparato, por lo que la cantidad de rechazo depende de diversos factores: presión de la red, estado del equipo, volumen extraído de agua purificada en una sola sesión…

    ¿Qué calidad tiene el agua de rechazo?

    Dado que este agua acumula las sales e impurezas, es siempre de peor calidad que el agua de la red. En nuestro estudio, se analizaron los sólidos disueltos totales (TDS) del agua de la red y del agua osmotizada y por balance de materia se calcularon los TDS del agua de rechazo.

    El agua de red dio unos 564 mg/l de sólidos disueltos y el agua osmotizada unos 37 mg/l. Ambos datos fueron medidos por un comercial de venta de aparatos de ósmosis. De este modo y por balance de materia, el total de sólidos en el rechazo se calculó en 594 mg/l, dato no muy diferente al del agua del grifo.

    Es decir, que la calidad del agua de rechazo es más que aceptable para la mayoría de usos comunes: fregar suelos, regar plantas, tirar de la cadena…

    ¿Cómo ahorrar agua?

    Si bebemos unos 2 litros de agua al día, el rechazo total suponen entre 10 y 30 litros por persona y día. Teniendo en cuenta que el consumo medio de agua potable en España está entre 150 y 250 litros por persona y día, esta cantidad no es excesiva, pero sí significativa. En nuestra opinión, el agua es un bien escaso y precioso y no debe ser desperdiciado en ningún caso.

    Cada vez que llenamos un vaso, la presión del calderín baja, la válvula deja pasar agua al equipo y se empieza a tirar agua de rechazo al desagüe.

    El estudio se realizó en un hogar donde se cuida mucho el no desperdiciar ni una gota de agua y el consumo de agua medio diario es de unos 85 litros por persona y día.

    Una forma muy sencilla de ahorrar agua es disminuir los ciclos de histéresis. Dicho de otro modo, disminuir el número de veces que se abre el grifo de la ósmosis al día. Esto puede hacerse llenando recipientes de una sola vez: botellas, una garrafa… De este modo nos acercamos más producir un rechado de unso 10 litros diarios por persona y día que los 30 litros del peor caso.

    En próximas entradas expondremos una forma barata y cómoda de aprovechar el agua de rechazo de las osmosis inversa.

    Puedes suscribirte a este blog para estar al tanto.

    ¡¡Gracias por tu interés!!

    NOTA: el término correcto es ósmosis, no osmosis. Se ha utilizado la palabra sin tilde para facilitar la búsqueda en Internet de esta entrada.

    Entradas relacionadas:

    9 Responses so far.

    1. Ramon dice:

      Felicitaciones por el articulo!!!.
      Tengo que decir por mi experiencia que esto va a depender mucho de las condiciones que tuvieras en el estudio.
      Datos muy importantes para la fabricación de un equipo de osmosis es la presión del agua a la que lo hace.
      Por ello existen equipos con bomba y siempre hay que elegir el adecuado para no tener sorpresas con el agua desechada. Además hay otros sitemas de cierre como presostatos que detectan la presion maxima y minima de forma exacta y ademas regulable y cierran una electrovalvula de forma automatica.
      Con estos sistemas se ahorra mucha agua. También hay sistemas de osmosis en el mercado que son capaces de rechazar solo 1 litro por litro fabricado, como los sistemas de flujo lateral http://www.e-purificador.es/osmosis-de-flujo-directo/28-osmosis-osmopur-de-flujo-lateral.html y los sistemas de flujo directo http://www.e-purificador.es/osmosis-de-flujo-directo/16-osmosis-domestica-osmopur-fd.html que aunque son sistemas mas caros son más ecologicos.

    2. Diego dice:

      Buenas tardes, yo tengo una pregunta: Mi padre acaba de instalar un sistema de ósmosis inversa en la casa, y también nos hemos dado cuenta que desperdicia mucha agua, ¿No existe alguna manera de reutilizar esa agua que el sistema bota?

    3. Lei parte de el articulo sobre osmosis inversa y me parecio muy interesante, me gustaria seguir informandome acerca del tema de filtracion y purificacion de agua.
      Gracias.

    4. Muy interesante los comentarios, acabo de hacer un ensayo de desalinizacion del agua de mar, y estoy convencido del proceso de Osmosis Inversa, pero quiero saber mas del rechazo creo que se pierde agua, pido aclaracion para aprovechar mas agua gracias

      • Birken dice:

        Esta entrada se centra en osmosis para eliminar exceso de minerales en agua potable. El tema de desalinización es un caso aparte y mucho más complejo.
        En cualquier caso, nunca se ha de perder agua. En el caso de desalinización se debe cumplir la ecuación:
        Entrada de agua bruta = Salida de agua osmotizada + Salida de salmuera

    5. sergio dice:

      Hola
      Habláis del agua que rechaza el equipo es casi igual que la que entra, eso es imposible, por matemática pura, pero se puede aprovechar para otros usus, al margen de eso, hay lugares donde el agua de red no se puede casi ni beber, y en estos casos creo que una ósmosis inversa es la mejor solución, pues las botellas de plástico son aún más perjudiciales para el medio y nosotros mismos, gracias.

      • Birken dice:

        Hola Sergio. Si lees con detemimiento, la relación entre el agua que tira y la que se aprovecha es de 1 a 8 ó 1 a 10.

        Pongamos que entran al equipo 10 litros: 1 se osmotiza (agua para beber) y 9 son el rechazo que se tira. 10=9+1. Las matemáticas siempre se cumplen.
        Si lees las demás entradas sobre este asunto hay un video que lo muestra y se explica como aprovechar ese agua.

        Totalmente de acuerdo contigo que es mucho mejor la ósmosis que el agua embotellada desde el punto de vista medioambiental.

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    Reciclar agua de osmosis.

    Posted on Oct - 6 - 2014

    14 Comments

    Más Silvestre 2013. Fotos...

    Posted on Dic - 31 - 2013

    0 Comment

    El acuerdo sobre Cambio...

    Posted on Dic - 17 - 2015

    0 Comment

    Birken en la Cumbre...

    Posted on Dic - 8 - 2015

    0 Comment

    III Más Silvestre. Boletín...

    Posted on Dic - 23 - 2014

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.