image

    El acuerdo que los líderes mundiales firmaron el pasado sábado en París es un enorme paso adelante en la lucha contra el calentamiento global. Un mensaje planetario que nos dice que comienzan a soplar vientos de cambio después de veinte años de negociaciones infructuosas. Si bien es un acuerdo decisivo y digno de celebrar,  está muy lejos de suponer la seguridad climática para el planeta ni implica los profundos cambios que son necesarios para mantener la temperatura global por debajo de los 2ºC.

    Se marca la meta para el siglo XXI de no superar los 1,5ºC de calentamiento pero no se define como va a conseguirlo. Se ha marcado la altura del listón, pero por ahora, la escalera propuesta en París no es lo bastante larga. El propio documento así lo admite e insta a las partes a asumir mayores compromisos, revisables en periodos de 5 años.

    Y aquí viene la gran tarea de este siglo: ¿cómo vamos a evitar el calentamiento por encima de 1,5ºC? Dado que el acuerdo de París no nos lleva a esa meta urge desplegar todo el ingenio y liderazgo que seamos capaces para impulsar con audacia un cambio de modelo energético, productivo y económico trascendental.

    Lo cierto es que la descarbonización de la economía y el fin de los combustibles fósiles son algo ya inevitable que veremos a lo largo del siglo XXI. Quien no se suba a este tren se quedará atrás. El acuerdo es un espaldarazo motivador a las iniciativas que buscan evitar emisiones de gases de invernadero, a las energías limpias, a un cambio de modelo productivo y de consumo.

    El potencial en España es excepcional y una enorme fuente de oportunidades. No olvidemos que somos un país totalmente dependiente de la importación de petróleo y gas, recursos de los que carecemos de forma casi total. Por otro lado, las energías renovables son autóctonas y un fuerte revulsivo al empleo. Ganamos en seguridad y estabilidad, el dinero se deja de deslocalizar. Se queda aquí. Pagando impuestos aquí y financiando sanidad, educación, pensiones…

    Nadie entiende, por tanto, como el gobierno se empeña en boicotear el autoconsumo fotovoltaico con el llamado “impuesto al sol”. Esperemos que el gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre revierta esta injusticia. Al fin y al cabo los políticos sí que son “un recurso renovable”.

    El otro hecho que ya nadie cuestiona es que el movimiento por el clima es imparable. En este movimiento global participan cada vez más personas, empresas, instituciones, ciudades e incluso estados con el objetivo común de salvar el clima y el planeta. Su influencia ha sido decisiva en las negociaciones y el movimiento está llamado a crecer, pues su importancia es radical para evitar que los acuerdos queden en papel mojado.

    Hemos entrado en una nueva era. Tenemos el conocimiento científico, la tecnología y ahora también la voluntad política internacional. Desde Birken animamos a la ciudadanía, a las instituciones, a las empresas y a los políticos a dar un firme paso al frente para comenzar sin demora el camino de la descarbonización. No será el camino fácil. Será el camino correcto. Un camino apasionante y lleno de esperanza. La lucha por el clima se ha de convertir en la fuerza impulsora de una transformación profunda de nuestra sociedad y debe tenerse siempre en cuenta a la hora de tomar decisiones en la práctica totalidad de sectores, no solo el energético, también en la educación, la industria, la agricultura y alimentación…. En definitiva, en nuestro modo de vida.

    De un modo u otro estamos viviendo un gran momento. El acuerdo de París ha venido a despejar dudas, a dar un impulso a las iniciativas transformadoras. El trabajo duro empieza ahora. La ciudadanía, las empresas, los políticos: todos estamos llamados a liderar este cambio. Y quienes no estén a la altura, deben dar un paso a un lado, dejar de entorpecer y permitir a esos líderes trabajar para hacer posible lo imposible.

    Categories: Cambio climático

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Senderismo en Transilvania.

    Posted on Jun - 5 - 2012

    0 Comment

    Reventón del rio Mundo

    Posted on Feb - 6 - 2013

    0 Comment

    La laguna de Arroyofrío

    Posted on Jul - 3 - 2014

    0 Comment

    Senderismo + taller de...

    Posted on Oct - 15 - 2013

    0 Comment

    El Gorgotón de Cieza.

    Posted on Sep - 3 - 2012

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.