El pino gordo del Toril es un “abuelo” de los bosques de la sierra del Agua. Un magnífico ejemplar de pino laricio o pino salgareño (pinus nigra) que podría tener unos 500 años de edad. Su tronco tiene un perímetro que ronda los 5 m. Hacen falta 3 personas para abrazarlo completamente. Su altura se acerca a los 25 m. Tiene una enorme rama lateral cuyas dimensiones por sí solas empequeñecen a otros muchos buenos ejemplares de pino de su alrededor.

    Pino Gordo del Toril

    El entorno en el que se  encuentra el pino tiene un toque verdaderamente mágico. Es una torca (depresión kárstica) a unos 1500 m de altura, muy cerca del pico del Gallinero (1629 m). Cualquiera de las rutas que conducen al pino Gordo es en sí una excursión excelente que nos dejará huella.

    Sube al pino Gordo. Siéntate bajo su sombra. Abrázalo. Piensa sobre todos los acontecimientos históricos que han ocurrido y este ser vivo excepcional ¡ya se encontraba ahí! Cuídalo. Disfrútalo. Ámalo.

     

    Ascensiones al Pino Gordo del Toril.

    Todas las rutas que aquí proponemos están excelentemente señalizadas por la red de senderos Verdenace (http://www.senderosverdenace.com/es/).

    Opción 1: Subida desde Cañada del Provencio (4 km, 380 m de desnivel).

    Cañada del Provencio (Molinicos)

    La ruta parte desde esta entrañable aldea de Molinicos. Un panel indicativo en la carretera en la parte alta de la aldea marca el comienzo, junto a unas obras que andan abandonadas buen número de años.

    Se sube por un camino que pronto se abandona para entrar en una senda que sube por antiguas huertas hace mucho abandonadas hasta el paraje del “Estrecho” donde estaba la toma de agua que alimentaba a la aldea. Allí se cruza la pista principal y se continúa por el fondo del barranco en una senda que en su tramo final es muy empinada. Finalmente se llega a una explanada de prados, ya muy cerca de la torca en la que se encuentra el pino.

     

    Opción 2: Subida desde el Toril (2,3 km, 250 m de desnivel)

    Sendero que conduce al Pino Gordo, cerca del Gallinero (1630m)

    Se parte de la carretera que va desde Riópar al Batán del Puerto. Hay que cruzar el río Endrinales. En invierno, no es raro cruzar el río caminando sobre su lecho completamente helado. Nos encaminaremos por un encantador barranco que parece escenario de un cuento de hadas. Finalmente se sale a un pequeño camino que dejaremos enseguida para continuar por una hermosa senda que discurre flanqueada de roquedos y espinos que entre la niebla tienen un aspecto misterioso.

    Opción 3: Subida desde Riópar (7,5 km, 644 m de desnivel)

    El Malojar

    Es la opción más larga. Primeramente hay que subir al Manojal, por el Gollizo. Una vez alcanzado el cortijo del Manojal, la parte más dura de la ruta estará terminada y avanzaremos por un alto vallejo muy llano y abundante en prados y bosques de pino laricio. El final de la ruta es el mismo que el de la opción 2.

     

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Fin de semana de...

    Posted on Mar - 24 - 2014

    1 Comment

    RENFE deja “tirados” a...

    Posted on Oct - 14 - 2013

    3 Comments

    Reventón del rio Mundo

    Posted on Feb - 6 - 2013

    0 Comment

    Aventura en la nieve:...

    Posted on Ene - 26 - 2013

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.