Daniel Marín es un personaje polifacético, inquieto, activo y entrañable. Controlador de profesión es licenciado en traducción, bellas artes y diplomado en enfermería. Dedica buena parte de su tiempo, energías y economía a ayudar a los demás. Desde hace algunos años coordina proyectos de cooperación y desarrollo en Mozambique.

    Daniel Marín Silvente

    1.- ¿Qué nos puedes contar sobre la realidad de Mozambique y la zona en la que actuáis?

    Mozambique es un gran país en extensión, más de un 50% del territorio de España y con menos de la mitad de población (unos 22 millones). La renta per cápita es una de las más baja del mundo, en torno a los 500/600 USD anuales. Esto da como resultado una disponibilidad de menos de 2 USD persona y día, lo que según la ONU se define como pobreza.
    Es un país con más de 300 años de colonialismo portugués, desde el s. XVII al s. XX, con una guerra civil tras su independencia (1975) y con poco más de 20 años de una frágil paz.

    IMG_8818

    La población pertenece a diversas etnias con sus propias lenguas, ininteligibles entre ellos. Unifica a todo el país el idioma portugués. Son de religión cristiana, pero en la zona norte prevalece el Islam. La capital es Maputo (antigua Lourenço Marqués) y el país se divide en 11 provincias.
    Nosotros actuamos en la zona norte, en la provincia de Nampula, una vasta región poblada por el pueblo Makua, algo más de un millón y medio de habitantes de religión musulmana principalmente. Concretamente estamos en la costa, en una bonita isla llamada Ilha de Moçambique, desde la que accedemos a la parte del continente.


    2.- ¿Qué logros habéis conseguido desde que tú trabajas en esa zona?

    Los pilares básicos de la cooperación se han basado en la educación y la salud, con la creación de escuelas infantiles, hogar de estudiantes de secundaria, hospitales y centros de salud. También con alguna creación de algunas infraestructuras básicas, como pozos de agua y rehabilitación y construcción de viviendas. En estos momentos, estamos iniciando otras acciones en servicios sociales básicos, como la construcción y puesta en marcha de un comedor social.


    3.- Seguro que tienes cientos de anécdotas e historias humanas que habréis vivido ¿podrías contar alguna?

    Desde luego hay anécdotas divertidas y otras no tanto. Entre las primeras, me gusta recordar cuando proyectamos cine en la calle, o incluso dentro de la cárcel. Cómo los niños y adultos, que están menos acostumbrados a la cultura de la imagen, viven tan apasionadamente las “emociones” que les proporciona el cine, como “participan” en el drama o la comedia que están viendo desde sus asientos y cómo aplauden, ríen o se asustan con el argumento de la película. ¡Todo un espectáculo a este lado de la pantalla!
    Entre las historias más tristes, siempre está cómo a nuestra llegada al año siguiente, algunos de los niños y adultos que conocimos el año anterior ya no están, porque la malaria, la hepatitis o el sida se los ha llevado…, la vida está más a merced de los elementos…


    4.- ¿Cómo puede ayudar una asociación como Birken?

    Las asociaciones, o particulares colaboradores pueden siempre sumarse a los proyectos mayores que estamos desarrollando en cada momento, por ejemplo ahora estamos en plena construcción de un comedor social para niños y adultos enfermos. También pueden aportar un proyecto propio como la construcción de un pozo de agua o la compra y reparto de bicicletas para trabajadores y estudiantes, o concretar cualquier otro proyecto que podamos llevar a cabo juntos y que redunde en una mejora para aquella población. Colaborar con los pueblos menos desarrollados es restablecer un proyecto de justicia que una vez se quebró y que ahora podemos contribuir a recuperarla.


    5.- ¿Cómo está afectando el cambio climático a esta zona de África?

    La sensibilidad medioambiental están todavía muy lejos en Mozambique, la colonización, la guerra civil y la neocolonización económica (China, India, y Occidente), han devastado los recursos naturales básicos de flora y fauna, y cualquier otro recurso natural que se haya encontrado (madera, pesca, fauna salvaje) o se esté encontrando en estos momentos (minas de oro y minerales preciados).
    Los países se industrializan cuando adquieren cierto grado de desarrollo de forma no sostenible, sujetos al dictamen de la industria y el comercio que impone sus criterios de mercado en países que son pobres, también de legislación protectora, o de normas éticas y responsables con el medio ambiente.
    Existe un tímido inicio de Parque Natural como reserva de fauna salvaje en Gorongosa, a imitación de los rentables parques naturales de Kenia y Sudáfrica. El turismo, como vector de desarrollo, puede actuar, bien entendido, como motor de creación y protección del medio ambiente.
    En estos momentos, además de factores generales como el cambio climático, el mayor impacto negativo lo produce el hombre y la economía de mercado, sin protección alguna y con intensificación industrial. Bosques, caladeros, minas, suelo cultivable, recursos hídricos, fauna local, etc. sufren el impacto de una acción no sostenible y de máxima explotación. Los recursos económicos que todo ello pudiera producir se deslocalizan y no tienen apenas efecto en la población autóctona.

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    A very interesting app...

    Posted on Ago - 6 - 2012

    0 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Senderismo + taller de...

    Posted on Oct - 15 - 2013

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    CEA La Dehesa, una...

    Posted on Jun - 23 - 2014

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.