«El cambio climático es el mayor problema que afrontamos como especie»

    Antonio Antonio SolerSoler es responsable del programa permanente “Cambio Climático, Energía Solar y Arquitectura Bioclimática” en el CEMA de Torreguil. Forma parte del grupo permanente sobre Comunicación y Educación frente al Cambio Climático del CENEAM y del Observatorio Regional de Cambio Climático de la Región de Murcia. El que para muchos es el mejor y más activo divulgador sobre cambio climático y energía en la Región de Murcia, nos ha concedido esta entrevista.

    Afirmas con rotundidad que el Cambio climático es el mayor problema que afrontamos como especie ¿podrías explicar por qué?

    El Cambio Climático es un fenómeno global que afecta a todos los ecosistemas del planeta, alterando las condiciones de un modo tan rápido que las especies no tienen tiempo de adaptarse. Esto viene dado porque los seres vivos colonizan los medios donde pAntonio Soler Valcarcelueden encontrar sus necesidades cubiertas y desaparecen cuando las condiciones cambian. En nuestro caso, como seres vivos que somos, también sufrimos esa incapacidad de adaptarnos: los cambios afectan a la productividad de alimentos de la tierra y del mar por un lado, y por otro a las condiciones físicas que nos rodean, como la subida del nivel del mar, de temperaturas, de los fenómenos climáticos extremos (huracanes, olas de frio y calor). En resumen, menos alimentos, menos tierra fértil, y una población creciente, esto es, mas refugiados climáticos. En cuestión de pocos años, de 30 a 50, todo esto será tan evidente que supondrá un conflicto global impredecible.

    Además, el Cambio Climático ha desencadenado unos fenómenos de retroalimentación que aceleran el calentamiento global: la liberación de ingentes cantidades de metano en zonas circumpolares (es un potente gas de efecto invernadero), la desaparición de los mantos de hielo (casquetes polares, banquisas, glaciares) que reducen la reflexión de la luz solar, la desecación del suelo que libera carbono, al igual que el calentamiento de los océanos, por citar algunos.Es tan dramático que sorprende nuestra miopía, pero la comunidad científica, la Agencia Internacional de la Energía o Naciones Unidas no cesan de advertir lo que he explicado.

    Durante el tiempo que llevas divulgando temas como el cambio climático y el mundo de la energía ¿qué cambios has observado en la sociedad?

    Es muy reducida ya la población que duda de lo que está pasando, pero otra cosa es pasar a la acción. La gente lo siente en las estaciones, en las temperaturas, en los fenómenos climáticos extremos. Pero al tiempo seguimos de un modo digamos inconsciente, instalados en nuestra creencia de que hay que volver al crecimiento. Hay muchos fenómenos psicológicos que intervienen en dificultar ese cambio de actitudes: la sensación de insignificancia es el principal

    En nuestro, además, país la dificultad económica general ha relegado la prioridad de las preocupaciones de la población, y de las políticas por el clima a todos los niveles de la administración. El ahorro energético que estamos logrando es por el ahorro económico generaAntonio Soler CEMAdo, lo que suele ser una herramienta efectiva de control, pero que no supone que estemos mejorando puesto que cuando la economía vuelva a tener capital circulante las emisiones volverán a crecer.

    Ante el escenario energético y climático del siglo XXI ¿cual piensas que debe ser la postura que debe tomar el ciudadano?¿y el político?

    Para ambos: debemos entender que nuestra sociedad puede evolucionar rápidamente a un sistema bajo en emisiones de carbono. Esto supondrá una inversión del gasto, que fluirá desde la compra de combustibles fósiles hacia la generación de empleo mediante renovables, mejoras de eficiencia, electrificación del transporte. Una economía descarbonizada es la mejor garantía de éxito a largo plazo. Con energía podemos hacer todo, que en nuestra región pasa por asegurarse el abastecimiento de agua: tenemos el mar y el sol, desalemos pues. Es un simple ejemplo de sostenibilidad. Tenemos el bosque delante, pero los grandes intereses económicos (los arboles) no nos dejan verlo. Es tan sencillo que cuando lo hagamos nos preguntaremos ¿porqué no lo hicimos antes?

    Para el ciudadano: sea critico y mire si nuestra economía es eficiente y aprovecha los recursos renovables, si el gobierno al que votó se toma en serio el futuro de nuestros hijos, si su factura energética deja de crecer. ¿Cuanta energía solar vemos por ejemplo en nuestros tejados, con 300 días de sol al año? Sea crítico y valiente y vote a aquellos que entiendan la economía de otro modo: una economía del bien común.  

    En los últimos meses estamos asistiendo a toda clase de sinsentidos por parte de nuestros gobernantes en cuanto al modelo energético en España ¿podrías hacer aquí un resumen de cómo han cambiado las cosas? ¿Cual es tu opinión al respecto?

    Es sencillo: las nuevas renovables (solar y eólica principalmente) son ya competitivas y los combustibles fósiles cada vez más escasos y caros. Las grandes empresas eléctricas y los bancos que las financian lo saben pero no quieren perder su dinero. Esto provoca una presión sobre los gobiernos que, al no entender la necesaria nueva dirección y velocidad que debe tomar nuestra economía, legislan para defender esos grandes intereses. Es un binomio que está retrasando, en mi opinión, algo inevitable: el futuro solo puede ser basado en fuentes renovables, y eléctrico. Cuanto más tardemos en cambiar más pagaremos ahora en combustibles y emisiones, y más pagaremos después en compra de patentes, ingeniería y elementos que fabricarán otros países y empresas.

    ¿Qué puede hacer el ciudadano de apié para reducir su factura energética y su huella de carbono?

    Primero reduzca su consumo de energía: instale agua caliente solar en su casa (entre el 20-40 % de ahorro anual doméstico), haga una auditoria energética de su vivienda y cambie hábitos primero y equipamiento después, deje el coche en casa, exija unas ciudades para las bicis.

    Segundo, pero puede hacerse al unísono de lo primero: hágase socio de una cooperativa de electricidad 100% renovable. Esto asegura que aquellos kilovatios que no se pueden ya ahorrar serán producidos en nuestro país y con fuentes 100% renovables. La mas veterana del nuevo modelo energético la pueden conocer en www.somenergia.coop. Siendo socio y cliente, además, apoyará una estructura de mas de 10.000 socios que defienden todo lo que he comentado anteriormente.

     

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Desafío Birken

    Posted on Abr - 8 - 2014

    2 Comments

    Foto y video III...

    Posted on Ene - 1 - 2015

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.