El Birken-huerto ya es una realidad.

    El huerto sigue el método de “parades en crestall” de Gaspar Caballero. Este método es de amplia aplicación en agricultura ecológica familiar y escolar y está avalado por excelentes resultados con un mínimo costo y mantenimiento. El método de cultivo prevé una zona central de paso donde se instalan baldosas para no pisar nunca la tierra con objeto de no compactarla. En los espacios entre baldosas se plantan plantas aromáticas, condimentarias y/o ornamentales que favorecen la salud de los cultivos y equilibran el ecosistema agrícola previniendo problemas de plagas y enfermedades. Además es muy estético.

    Las parcelas llevan instalado el riego por goteo a través de cinta exudante, sistema que permite un óptimo aprovechamiento del agua y reduce los problemas de ensuciamiento de los goteros o su rotura. Hemos probado otros tipos de goteros, pero la cinta exudante da excelentes resultados y sale mejor de precio. Cada cinta se une a una línea general de  tubería de 25 mm de PE a 3-4 atm.

    El agua de riego procede de una cuba de 1000 l elevada a 1 m de altura. En principio pensábamos que sería poca altura, pero los resultados son excelentes. La cuba nos la llena un amable vecino, que tiene una balsa y una bomba.

    En el siguiente enlace: Necesidades de riego del Birken-huerto; hay una tabla con un cálculo muy burdo sobre las necesidades de riego. Está basada en la evapotranspiración potencial, es decir: la cantidad de agua que el sol y el viento evaporan del suelo y lo que pierde la planta por transpiración. La práctica nos dice que las cantidades de riego así calculadas son mucho mayores que las realmente necesarias. Así que de momento, con la cuba de 1000l nos estamos manejando fenomenal.

    De momento estamos participando 3 personas. Hay expectativas de abrirlo a más gente a partir de septiembre. El huerto está cerca de Alcantarilla, no lejos de la estación de mercancías. Si estás interesado puedes dejar un comentario en el formulario

     

    Aquí algunas fotos del proceso y los resultados:

     

    One Response so far.

    1. Una iniciativa fantástica, sí señor! Y qué pinta tan buena tienen esas lechugas. ¿Podrías indicar bibliografía para tratar de reproducir la sistemática que habéis seguido? Muchas gracias y ánimo con el proyecto! Un saludo.

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    Hiking in Sierra Espuña...

    Posted on Nov - 10 - 2012

    0 Comment

    Aventura en la nieve:...

    Posted on Ene - 26 - 2013

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.