Natalia Castaño y Pedro Ángel Pacheco. Fundadores de Cultiva Cultura y responsables de la iniciativa Huertos del Segura

    Natalia Castaño y Pedro Ángel Pacheco comenzaron su actividad en México en 2011, haciendo talleres con colectivos en riesgo de exclusión. Tras volver a España, en un contexto de crisis y escasas oportunidades decidieron especializarse  cada uno
    en su ámbito: agroecología y agricultura urbana.
    Tras fundar Cultiva Cultura, han desarrollado campañas de educación ambiental en huertos urbanos, realizan la gestión de cultivo agroecológico en una finca agrocturistica, y han acometido la creación y gestión de huertos es colares y preescolares en diferentes centros. Recientemente han colaborado con la Universidad de Murcia en la I Jornada de
    agroecología y soberanía alimentaria.

    Natalia y Pedro son un buen ejemplo de iniciativa y voluntad emprendedora. Se puede decir que son emprendedores más allá del ámbito empresarial o puramente ecomonmicista: son emprendedores sociales que buscan una salida profesional a la vez que mejorar este planeta. 

    ¿En qué consiste la iniciativa Huertos del Segura que estáis desarrollando en Alcantarilla?

    La iniciativa Huerto del Segura nace para la rehabilitación de un terreno cultivable que estaba abandonado, en el que se van a poner en cultivo 1600m2 aproximadamente y el resto del espacio se destinará a zonas de ocio y otros usos. Desde Cultiva Cultura trabajamos la línea de la puesta en valor de los espacios abandonados de nuestra huerta, fomentando actividades agrícolas basada en el respeto medioambiental, por esto trabajamos desde el ámbito de la agroecología.

    Información y reserva de parcelas
    E-mail: cultivaculturamurcia @ gmail.com. Teléfono 695278119

    Huertos del Segura se conforma en dos vertientes; la vertiente huertos de ocio destinada a familias o personas del municipio y la vertiente huertos comunitarios destinada a colectivos en riesgo de exclusión social o otros colectivos interesado en participar de forma activa y comprometida con el proyecto.

    Preparando las parcelas de los huertos familiares

    La vertiente huertos de ocio consta de unas 30 parcelas de 30 m2, donde personas o familias interesadas podrán cultivar hortalizas ecológicas para autoconsumo, contando con el asesoramiento de los técnicos responsables del proyecto, además de poder participar en cursos y todo tipo de actividades que se realizarán destinadas a todos los públicos, estas actividades podrán disfrutarlas todos los vecinos interesados del municipio aunque no estén asociados al proyecto.

    La vertiente huertos comunitarios está destinada a colectivos en riesgo de exclusión social o otros colectivos interesados. Los huertos comunitarios son espacios de tierra trabajados por varias personas, entre ellas se crean lazos de unión, se establecen dinámicas de toma de decisiones y resolución de conflictos con las premisas: cuidar a la gente, cuidar a la tierra y compartir la producción, este tipo de huertos comunitarios tienen un claro beneficio social y emocional para las personas que los trabajan, propiciando del desarrollo de habilidades sociales claramente aplicables en lo cotidiano.

    ¿Por qué habéis elegido la zona del Agua Salá de Alcantarilla?

    La zona del Agua Salá tiene un alto valor natural y cultural, es un paraje único en el municipio de Alcantarilla.

    Desde nuestro parecer es un espacio que tenemos el deber de poner en valor tanto hacia “dentro” como hacia “fuera”. Los ciudadanos y las instituciones públicas debemos dar el sentido que tiene algo que nos pertenece, donde han crecido generaciones y generaciones de Alcantarilleros y Alcantarilleras. Conservando y enriqueciendo la zona con nuestras acciones, pueden seguir creciendo muchas generaciones más.

    Es un lugar que de por si incita a la práctica de hábitos de vida saludables, como el deporte o pasear a tu mascota. Una zona de ocio en sí misma, donde los vecinos se reúnen para celebraciones o simplemente encuentros amistosos los fines de semana.

    La ubicación frente al Museo de la Huerta, emblemático en la ciudad, también nos pareció importante, ya que se pueden establecer dinámicas interesantes.

    El espacio Huertos del Segura enclavado a la vera del río Segura fuente de vida y cultura, es lo que le da sentido y nombre a nuestro proyecto.

    ¿Qué ofrecéis a los usuarios?¿Cuánto cuesta ser socio?

    Formando parte del proyecto huertos del segura como socio, tienes derecho pleno al disfrute de la parcela, contemplado dentro de unas normas de convivencia y uso.

    Te correspondería un espacio para cultivo de unos 30m2, que podrías cultivar solo o con ayuda de alguna amistad o familiar. Es un tamaño razonable para trabajar y obtener una producción considerable para consumir en casa y ahorrar en la lista de la compra, sin dudar del incremento de la calidad del producto consumido.

    Los usuarios tienen derecho a:

    • El uso del espacio común
    • los 30 m2 de tierra para cultivo
    • Asesoramiento durante todo el ciclo de cultivo por parte de nuestro técnico de campo Pedro Ángel Pacheco
    • Agua para riego y el servicio de riego
    • Servicio de ludoteca para hijos/as de los socios/as como medida para la conciliación de la vida familiar y el huerto.

    Por si todo esto fuera poco, además se ofrece un curso gratuito de Iniciación a la Agricultura Ecológica donde se aprenden las bases para la puesta en marcha de un huerto con estos criterios.

    Se están instalando las infraestructuras básicas comunes. En septiembre, todo estará listo

    El curso se hará periódicamente al inicio de cada ciclo de cultivo para facilitar la incorporación de nuevos miembros.

    Huertos del Segura cumple además una función de club social, donde reunirse con otras personas que comparten los mismos intereses, intercambiar impresiones o simplemente pasear y disfrutar solo o acompañado de la familia o los amigos.

    Todo ello por sólo 30€ al mes.

    30 € al mes parece una cantidad respetable ¿Convénceme de lo contrario?

    Quizá todavía no estamos acostumbrados a este tipo de servicios y los seres humanos tendemos a actuar con cautela respecto a lo nuevo. Para hacernos una medida justa debemos compararlo con otros servicios similares o sustitutivos disponibles.

    Suele compararse un huerto de ocio con ir a un gimnasio. En este, pagamos nuestra cuota y tenemos derecho al uso de unas instalaciones para ponernos en forma. En los huertos de ocio, mejoramos nuestra salud y bienestar, no solo porque hacemos ejericio físico saludable, sino también porque mejoramos nuestra alimentación. Por otro lado ahorramos en la cesta de la compra, beneficio que no se consigue en un gimnasio.

    Desde otro punto de vista podríamos comparar cuanto nos costaría poseer nuestro propio terreno, cuidarlo, pagar la contribución… Si sumamos es mucho más caro que la pequeña cuota de Huertos del Segura y los beneficios son similares sin la carga que supone mantener una pequeña finca uno solo.

    En cualquier caso, los 30 m2 se pueden compartir con otro amigo o familiar, compartiendo también los gastos, el trabajo y la cosecha.

    Alcantarilla adolece de un grave abandono de sus recursos ambientales y culturales ¿Qué puede aportar el proyecto Huertos del Segura para paliar este problema?

    Me gusta pensar que Huertos del Segura es riqueza a nivel ambiental, ecológico, social y cultural. Cultiva Cultura es una asociación con unos principio muy claros, la conservación del patrimonio natural y cultural de la huerta de Murcia y hemos decidido concretamente trabajar en el municipio de Alcantarilla porque tiene unos recursos que se brindan a ello.

    La puesta en cultivo de espacios prácticamente abandonados, rescatándolos y generando en ellos prácticas tradicionales que nos unen con nuestro pasado y con nuestras raíces es algo que despierta en sí mismo un valor para mi incalculable.

    Y si esas prácticas tradicionales las transformamos en prácticas respetuosas con el medio ambiente, las enriquecemos aún más. La agricultura ecológica hace bien a la tierra pero también a las personas, incrementa la calidad de la alimentación y la consciencia sobre la importancia que tiene en nuestras vidas, tanto física como mental.

    El cultivo y recuperación de variedades locales, es una de las líneas del proyecto, crear un banco de semillas e intercambiar con otros huertanos de la zona semillas para el cultivo.

    Cursos, actividades y demás que los socios/as podrán disfrutar, algunas de manera gratuita y otras con descuentos, y no sólo los socios/as sino toda la población del municipio.

    Los escolares son uno de nuestros colectivos a alcanzar, se le ofrecerán visitas a los colegios municipales, incluyendo actividades y talleres para los menores, favoreciendo esa concienciación ambiental y cultural por la que nosotros nos movemos, ellos son el futuro, y nosotros el presente, por lo que juntos y con el apoyo de las instituciones, podemos conseguir ese impulso que necesita Alcantarilla, para que todos y los primeros nosotros mismos, seamos capaces de reconocer, y con nuestras acciones conservar el valor de nuestra tierra, porque es un legado de la historia pasada, presente y futura, algo por lo que sin duda merece la alegría luchar.

    Miembros de Cultiva Cultura están trabajando duro para que todo esté listo para cultivar en unas pocas semanas.

    Y por último, fuera de las preguntas de la entrevista aprovechar la ocasión para agradecer a todas las personas que nos están ayudando desinteresadamente para que este proyecto sea posible, desde albañilería, trabajos de campo, publicidad, difusión, artes gráficas, etc. Tenemos gente grandiosa en este pueblo que apoya la iniciativa ofreciéndonos sus recursos.

    GRACIAS, MIL GRACIAS A TODOS Y TODAS.

    Información y reserva de parcelas
    E-mail: cultivaculturamurcia @ gmail.com. Teléfono 695278119
    ]

     

     

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Desafío Birken

    Posted on Abr - 8 - 2014

    2 Comments

    La historia de 300...

    Posted on Mar - 16 - 2015

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.