José Férez, más conocido por todos como “Gafax” es una auténtica enciclopedia humana de autosuficiencia. Domina técnicas tan dispares como la elaboración de queso, vino, construcción con superadobe o astrofotografía. Eso sin mencionar la crianza de hormigas, el arte del bonsái, la agricultura o técnicas de supervivencia.

     

    Curso huertos ecológicos

    Fabricación de orujo casero

    ¿En qué grado crees que se te puede considerar una persona autosuficiente? La verdad que por ahora en un grado no muy alto, pero mucho más que digamos lo común en mi edad, lo digo por las personas que conozco de mi edad y por los intereses que tienen, que poco o nada tienen que ver con la autosuficiencia. Digamos que estos años he experimentado, aprendido y recolectado mucha información sobre muchas cosas, ya sea desde cómo hacer un w.c. seco a una casa de paja, pasando por elaborar productos alimenticios y cultivarlos, elementos para captar energía de una manera renovable, incluso para no tener que utilizarla, pero claro, digamos que aún me falta bastante por conocer y experimentar, como he dicho creo que sé sobre bastantes cosas puesto que cuando me pongo con algo me pongo al ciento por ciento, pero hay muchas otras cosas que considero necesarias para ser autosuficiente, y con las que aún no me he puesto.Elaboración artesanal de queso

    ¿Qué técnicas o conocimientos consideras más importantes para potenciar la autosuficiencia de una persona?

    Bueno basándonos en la evolución del hombre lo primero es saber que comer, esto es conocer plantas, sus usos y aplicaciones tanto médicas como alimenticias y esto es un mundo muy extenso, porque aquí entraría el cultivo, las técnicas de conservación, y un montón de técnicas de carácter medicinal, como las tinturas los ungüentos… en fin, mucha materia.

    Después el cobijo, ósea, saber construir una casa con tus manos, ya sea de paja de adobe, de madera o del material que uno decida hacerla, pero saber hacerla desde la primera piedra hasta la última, así no dependerás de nadie para poder hacerte una casa.

    Como considero necesario un mínimo de comodidad, también se ha de saber procurarse energía, limpia, y de fuentes renovables, puesto que me parece un poco inútil hacerlo todo a petróleo cuando sabemos que se va a gastar, teniendo otros recursos como son el agua el aire y el sol, que en principio son infinitos.

    Y bueno por hacer un resumen, para poder decir que soy autosuficiente, debería de poder procurarme comida y agua que me mantengan vivo, casa que me proteja, y una buena salud, la energía podría ser la menos importante, aunque no prescindiría de ella.

    Cultivas una huerta, elaboras tu propio queso, vino, pan, orujos… ¿realmente compensa el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertidos?

    EL tiempo si, si y si, no hay nada que me enorgullezca más que poder decir, esto lo he hecho yo, no necesito comprarlo, y oír a alguien decir coño, está muy bueno, porque significa que lo que has hecho, además de lograrlo, lo has hecho bien.

    El esfuerzo, también. Si bien he de añadir que a veces cuando experimentas con algo al principio no siempre salen las cosas bien y desperdicias material, tiempo y dinero, pero si ese es el precio para un día poder decir, voy a hacer queso, voy a hacer vino y sé cómo hacerlo, y como hacerlo bueno, habrá valido la pena.

    Y el dinero… bueno el dinero es lo que menos miro cuando experimento con algo, no voy a negar que me duele cuando algo sale mal y tengo que tirar algo, perder con ello un dinero, pero no es lo que más me duele, me duele más el tener que tirarlo, simplemente.Construcción con superadobe

    Tienes reconocido prestigio como elaborador de queso y el orujo, háblanos un poco de ellos.

    Jaja, bueno digamos que conozco mucha gente y no conozco a casi nadie que lo haga, por lo tanto soy de los mejores que conozco jejejej.

    Bueno el caso es que todo lo que uno hace en casa siempre, que lo haga bien, superará con creces al mismo producto comprado en una tienda, fabricado industrialmente, porque en la industria lo que interesa es hacer más con menos, y cuando uno hace algo para sí o para su gente, no escatima, no racanea, e invierte el tiempo, el esfuerzo y el cariño que sea necesario para que algo salga bien, y si a eso le añades la ilusión por aprender a hacer algo, y las ganas de mejorarlo, pues seguro que sale un buen producto.

    A mis amigos les encanta que fabrique y cocine cosas jejejej.

    Cuéntanos un poco de tus otros “inventos”: crianza de hormigas, astrofotografía, superadobe, construcción de instrumentos primitivos, artefactos de supervivencia…

    Pues las hormigas, es algo que he querido tener siempre, desde pequeño, no sé el por qué pero siempre he querido saber que pasaba dentro de un hormiguero, hace poco me conseguí uno con una pequeña colonia de una raza autóctona, y nada desde entonces las observo y las estudio, por pura curiosidad, son una sociedad increíble.

    La astrofotografía es algo que me gusta mucho, porque combina la aventura, la naturaleza y la fotografía, ya sabes, salir de noche al monte en busca de lugares con buenas fotos, y un buen cielo, estar ahí perdido con los amigos, tomando un té caliente mientras disparas a las estrellas, no se tiene algo que me encanta, ya no solo por las fotos si no por los buenos ratos que echamos, es muy divertido incluso si no te echas la cámara. Hace poco entre un amigo y yo construimos una montura ecuatorial, para imitar lo que haría un trípode motorizado con motor de seguimiento, que básicamente lo que busca que corregir el movimiento de la tierra, para que las estrellas salgan fijas y no como si fueran líneas, ya que en exposiciones de tiempo largas, las estrellas salen movidas.

    Sobre el superadobe, pues nada, hace un par de veranos un amigo hizo un curso de construcción de un domo con la técnica de súper adobe en su finca y yo estuve echando una mano en la cocina y con la logística y a cambio estuve también ayudando en el domo y aprendiendo las técnicas, si bien es un duro trabajo, el resultado es estupendo.

    Sobre la construcción de instrumentos, bueno, en realidad cualquier cosa que vea interesante y si los materiales y técnicas estén a mi alcance me la hago, sin dudarlo, solo por el placer de hacerlo, aunque luego no lo use o lo regale, me da igual, lo que me interesa es que sí algún día lo necesito, por lo que sea, saber hacerlo.

    ¿Cómo te da tiempo a hacer todas esas cosas y a la vez dedicar tiempo a la pareja, familia amigos, eso sin contar el trabajo?

    Bueno realmente ahora tengo menos tiempo, pero pasé unos años en que o bien la universidad, o bien la ausencia de trabajo, me dejaban mucho tiempo libre, y decidí emplearlo en algo útil.

    Hace mas el que quiere que el que puede, esto es una verdad como un templo, si quieres hacer algo, te pones a hacerlo, si le das vueltas pierdes el tiempo que podrías haber pasado haciéndolo. No sabría cual es mi truco, solo sé que si quiero hacer algo, me pongo a hacerlo o a investigarlo en el instante, aunque sólo tenga media hora, no soy de los que dicen bueno mañana que tengo todo el día me pongo… esos al final no hacen nada, porque “dicen” que no tienen tiempo. También en muchas de las cosas que hago me ayuda mi familia, mi pareja y mis amigos, siempre los engatuso jejeje, y siempre lo hacen de buen grado, ellos saben que al final siempre hay algo que merece la pena jejeje. Bromas aparte les doy las gracias a tod@s los que siempre están hay para ayudarme, y a mi novia por aguantar mis infinitos hobbies jeje.

    Serás consciente de que reúnes una serie de conocimientos y habilidades que no son muy comunes en la sociedad actual: ¿te has planteado dedicarte profesionalmente a la autosuficiencia?Elaboración de vino

    Si soy consciente, y me apena mucho, me apena que la gente de mi edad incluso mayor, sepa tan poco de todas estas cosas, es como ok sabes mucho de tu trabajo, pero no sabes si esto se puede comer o te puede matar, no sabes que son estas plantas que llevas toda la vida viendo, no sabes cómo conseguir agua en un medio natural, no sabes construir una casa, no sabes como se fabrica esto o lo otro o como se hace algo que llevas toda la vida comiendo… no se para mi esto te hace ser dependiente de esta sociedad de consumo… y no muy útil para una vidad en comunidad.

    Supongo que será cuestión de tener una escala de valores de aprendizajes diferentes, yo doy mucha importancia a estos primeros y no tanto a otros que me parecen más secundarios.

    Lo de planteármelo, pues no, yo no me planteo mucho las cosas, que no quiere decir que no piense muchísimas cosas jejeje pero me he dado cuenta que si pones empeño en algo y lo deseas, poco a poco van llegando y sí, creo que un día viviré de alguno de mis hobbies o de varios, seguramente.

     

    ¿En qué estás metido últimamente?

    Pues últimamente estoy metido de lleno en el mundo del bonsái, si bien no tiene mucho que ver con la autosuficiencia, es un mundo muy bonito, y que aporta mucho conocimiento técnico-practico sobre la vida vegetal.

    También sigo con los quesos dándole caña y experimentando nuevos tipos, como el roquefort, el brie, los quesos de mezcla o aromatizados etc.

    Y el próximo proyecto con el que quiero ponerme es la elaboración de ginebra casera, pero claro, este es un proyecto en el que me tocara experimentar mucho, puesto que la ginebra de por sí ya es difícil y más si quieres lograr un producto de calidad.

    Digamos que estas son las tres cosas en las que más metido estoy de lleno ahora mismo, cosa que no quita que salga a fotografiar, o toque un rato el digeridoo, o coja la bici y me salga de ruta  por la montaña, en fin soy un chico muy activo, siempre estoy haciendo algo.

     

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    La entrevista del mes:...

    Posted on Nov - 11 - 2013

    1 Comment

    Un huerto en la...

    Posted on Abr - 6 - 2013

    2 Comments

    A very interesting app...

    Posted on Ago - 6 - 2012

    0 Comment

    Curso de huertos ecológicos

    Posted on Feb - 5 - 2014

    3 Comments

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.