Alcantarilla ya cuenta con una ecotienda: “Barriga Verde”

    Barriga Verde es un establecimiento de alimentación y productos ecológicos que recientemente ha abierto sus puertas en Alcantarilla (detrás del Ayuntamiento, en el número 5 de la calle San Sebastián). Está regentado por Mario Crespo, un periodista que tras trabajar durante 25 años en los medios de comunicación ha decidido dar un giro a su vida profesional con esta iniciativa.
    Mario Crespo
    ¿Qué te ha llevado a montar una tienda de alimentación ecológica en los tiempos que corren?
    Pese a que pueda suponer un cambio radical pasar de ser periodista a tendero, hay bastantes antecedentes personales en el mundo ecológico, como décadas de militancia en el movimiento ecologista, que trasladé a mi profesión con la especialización en periodismo ambiental y movimientos ciudadanos. Lo ecológico ya me sonaba. Ha supuesto pasar de una visión ecologista de la sociedad a una tarea ecológica, la de asumir no sólo la defensa del medio ambiente, que también somos nosotros los ciudadanos, sino también la de practicarla día a día, a través de nuestra alimentación y hábitos de consumo. Lo de los tiempos que corren no es en absoluto un obstáculo, ahora más que nunca es necesario que todos tengamos una visión y unas prácticas ecológicas en nuestra vida personal. Los tiempos de dificultad hacen más necesarias las soluciones, y alimentación ecológica es una de esas soluciones a problemas importantes de la sociedad actual.
    Ecotienda Barriga Verde
    ¿Qué ofrece Barriga Verde y qué podemos encontrar en esta ecotienda?
    Pues básicamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica, certificada como tal, y que significa que se han elaborado con productos cultivados sin abonos químicos de síntesis, que no han sido tratados químicamente (plaguicidas, herbicidas, insecticidas…) y cuyos patrones no han sido manipulados genéticamente y por tanto no son transgénicos. Hay productos de casi todas las familias de alimentación, no es sólo una tienda para veganos y vegetarianos. Hay desde frutas y verduras ecológicas hasta platos precocinados pasando por auténticas delicias gourmet. También disponemos de alimentos y cosméticos procedentes de comercio justo y cosmética natural certificada.
    ¿Por qué el curioso nombre de Barriga Verde?
    Muchos estarán pensando en el mote con el que los cartageneros denominan a los murcianos, pero barrigas verdes también son los habitantes de una región de República Dominicana. También era el sobrenombre de un conocido actor de marionetas de la primera mitad del siglo XX que recorría con una barraca sobre una carreta los pueblos en fiestas de Galicia. Nos llamamos Barriga Verde porque hace alusión directa y desenfada a la alimentación ecológica y porque es un nombre distintivo y original.
    Ecotienda Barriga Verde
    Acabas de defender tu tesis doctoral sobre ética periodística en la Universidad de Murcia. No es habitual que un comercio sea regentado por un tendero doctor.
    Todo tiene que ver: ecologista, periodista comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales, profesional de la comunicación preocupado por la ética en el periodismo, tendero que además de vender intenta transmitir un estilo de vida ecológico… No es frecuente, pero es coherente. Son distintos escenarios desde los que luchar por ideas comunes.
    Los alimentos ecológicos son más caros que los convencionales ¿Por qué una familia debería invertir en alimentación ecológica en momentos de dificultad económica?
    En términos absolutos los alimentos ecológicos tienen un precio más elevado, pero teniendo en cuenta la relación calidad-precio son más baratos. La idea de que la alimentación ecológica es más cara es engañosa. Cuando hablamos de alimentarnos no sólo se refiere a cubrir una necesidad y obtener un placer, estamos tratando de nuestra salud, de nuestro bienestar, de nuestras condiciones de vida… y todo eso no está reflejado en la comparación de los tíquets de compra. No se trata de comprar lo más barato, sino lo mejor para nuestro desarrollo y nuestra salud. No hay más que trasladar a la alimentación los criterios de compra que utilizamos con otros productos: no compramos el coche más barato del mercado, sino el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y lo mismo con un teléfono móvil, una televisión, una bicicleta… Es cierto que hay familias con una economía realmente precaria que sólo pueden salir adelante con una alimentación lo más barata posible, pero hay otras muchas que dicen no poder pagar una alimentación de mayor calidad, como la ecológica, y lo que ocurre en verdad es que aplican otras prioridades de gasto (en ocio, en otros bienes de consumo, etc.).
     Ecotienda Barriga Verde
    ¿Cómo es el cliente de Barriga Verde?
    Hay distintos perfiles, no sólo uno. Está el clásico vegetariano, una persona muy informada que sabe lo que busca y conoce los motivos por los que rechaza otro tipo de alimentación. También está el cliente que siendo consumidor convencional busca mejorar su alimentación y su salud ante la sospecha cada vez más constatada de la baja calidad tanto nutricional como gastronómica de los alimentos convencionales. Luego tenemos el cliente gourmet, alguien que busca sencillamente alimentos de mayor calidad y gastronómicamente más creativos y apetitosos sin tener una motivación especial por la salud. Y un grupo que preocupantemente es cada vez mayor es el de las personas con problemas de intolerancia y alergias alimentarias (celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, los frutos secos…) y que padecen enfermedades relacionadas con la alimentación (hipertensión, colesterol, hiperglucemia…). Muchos casos son de niños que están desarrollando enfermedades que antes eran propias de adultos. Todo ello son indicadores de que la alimentación convencional, las condiciones ambientales (como la contaminación atmosférica, de la que Alcantarilla es un ejemplo) y el estilo de vida afectan cada vez más a nuestra salud y bienestar. Frente a esta situación, la propuesta de la alimentación ecológica se resume en una frase: los alimentos ecológicos son la medicina del siglo XXI. Ahora falta que los ciudadanos pasemos de ser compradores de hipermercado del siglo XX a consumidores ecológicos del siglo XXI.
    ¿Qué proyectos tenéis en la ecotienda Barriga Verde?
    En seis meses que llevamos abiertos hemos consolidado nuestro establecimiento ampliando y mejorando el surtido de productos (ahora ofrecemos unas 600 referencias). Hemos comenzado también a organizar actividades prácticas y de concienciación. La primera ha sido precisamente el taller de elaboración de cerveza artesana que organizamos con Birken Nature en octubre, y en noviembre haremos un taller degustación de verduras ecológicas. También acabamos de colgar nuestra tienda on line (www.barrigaverde.es), en la que es posible adquirir la mayor parte de los productos, excepto aquellos frescos, refrigerados y perecederos, que no podemos enviar por agencia. Tenemos también página en Facebook (Barriga Verde) y queremos poner en marcha un blog con recetas, noticias, referencias de publicaciones, etc. Otro reto para los próximos meses será la creación de un grupo de consumo para poder, de forma conjunta, hacer compras más variadas, frescas y económicas de productos como la fruta, la verdura, lácteos, etc. Y ya tenemos encima la campaña de Navidad, en la que ofreceremos una alternativa ecológica tanto en alimentación (cestas de productos, alimentos típicos navideños…) como en regalos (selecciones y packs de degustación, cajas regalo de cosmética, de comercio justo) y otros productos.

    One Response so far.

    1. Daniel dice:

      Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera
      entretenido a la par de educativo y quiero decirles
      que estoy impresionado con lo que me he encontrado en esta
      pagina, seguir escribiendo así

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    0 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    El pino gordo del...

    Posted on Jun - 11 - 2014

    0 Comment

    Travesía de Picos de...

    Posted on Jul - 29 - 2014

    1 Comment

    Tomate frito en conserva

    Posted on Ago - 12 - 2013

    0 Comment

    Limpieza del Agua Salá.

    Posted on Nov - 22 - 2014

    0 Comment

    Senderismo en Portmán-Monte de...

    Posted on Mar - 26 - 2015

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.