Existen 5 características comunes del negacionismo climático y el negacionismo de cualquier rama de la ciencia en general.
    Creemos esencial arrojar luz sobre el tema del cambio climático y la aparente controversia que al respecto nos quieren hacer creer desde ciertas posiciones políticas.
    El consenso científico sobre que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana es del 97%, sin embargo, la población desconoce este dato y da por sentado que los científicos no están de acuerdo.

    He aquí 5 características del negacionismo climático:

    FALSOS EXPERTOS: A menudo se recurre a falsos expertos en la materia para que den su opinión. Suelen ser personas con cierto prestigio en algún ámbito de la ciencia pero que no son investigadores climáticos. Podemos citar desde el primo de Rajoy, a Manuel Toharía o Antón Uriarte. Si atendemos a su discurso, encontraremos muchas de las características siguientes.

    FALACIAS LÓGICAS: Se trata de argumentos parciales a los que se le aplica una lógica comprensible y que dan lugar a conclusiones creíbles, pero falsas o verdaderas a medias. Por ejemplo, se puede decir que el CO2 no es malo, pues es un gas incoloro, no tóxico e inodoro y que la concentración de CO2 en una sala de cine, por ejemplo, puede llegar a las 2000 ppm mientras que en la atmósfera ronda las 400 ppm. Esto muestra el CO2 como inocuo, y lo es para el cuerpo humano, pero eso no implica que no tenga capacidad para absorber energía en la atmósfera y recalentar el planeta.

    EXPECTATIVAS INALCANZABLES: Se trata de elevar siempre el nivel de certeza que consideran aceptable para dar una afirmación como buena. En los años 80 negaban que el planeta se calentara. Cuando la evidencia del calentamiento se convirtió en abrumadora, entonces el discurso empezó a cambiar y admitir que el clima se estaba calentando pero que el ser humano no tiene nada que ver.

    “CHERRY PICKING” (TERGIVERSACIÓN): Se centra en datos específicos, a menudo fuera de contexto, excluyendo cualquier dato que esté en conflicto con la conclusión deseada. Pero, ¿cómo saber cuando alguien está tergiversando? Cuando su conclusión a partir de una pequeña parte de información sesgada es diferente de la conclusión apoyada por el cuerpo completo de pruebas.  Por ejemplo, los negacionistas suelen hablar de la extensión del hielo marino en la Antártida en el inverno austral, pero se olvidan del continente helado cuando llega el verano.

    TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN: Cuando todas las evidencias son abrumadores y no queda otra escapatoria, se recurre a la teoría de la conspiración, proponiendo oscuras redes interesadas en controlar el mundo. Es una teoría bastante irrisoria, pues se suele mencionar a la “poderosa” industria de las energías renovables, al afán de los científicos por financiar sus estudios climáticos o a conspiraciones de extrema izquierda para instaurar un régimen socialista mundial. Todas se caen por su peso y, desde luego, quedan ensombrecidas por la teoría de conspiración negacionista, donde se darían cita enormes intereses económicos, políticos y energéticos: partidos conservadores, industria petrolera…

    En este vídeo se explican estas características (en inglés):

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    Trekking de las sierras...

    Posted on Abr - 14 - 2013

    1 Comment

    La laguna de Arroyofrío

    Posted on Jul - 3 - 2014

    0 Comment

    El GPS, ¡sin secretos!

    Posted on Oct - 28 - 2012

    0 Comment

    The Mundo river trek.

    Posted on Ene - 23 - 2013

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.