Patxi Irabia y Val d’Echo Activa, promotores La Senda de Camille en el Pirineo Aragonés.

    Patxi Ibarbia Larrañaga, José Luis Miguel Bráviz y Marta Marín Bráviz son los responsables de Val d’Echo Activa, empresa de turismo activo fundada en 2007 que promueve y gestiona La Senda de Camille,

    Patxi Ibarbia, Val d’Echo Activa

    Una travesía circular de montaña de 6 – 7 etapas en un paisaje espectacular. Ubicada en el Valle de Echo (ó Hecho), la parte del Pirineo aragonés colindante ya con Navarra y el reducto del último oso 100% pirenaico: Camille.

     ¿Cómo surgió la idea de preparar una ruta como la Senda de Camille?¿Cuál fue el proceso?¿Que agentes estuvieron implicados?

    Ibón de Estanés

    La ideó Patxi Ibarbia, que además es guarda en el refugio de Gabardito. Intentó implicar a las administraciones del territorio (ayuntamientos, Gerencias de los parques), pero pronto vio que a nivel institucional las cosas no se mueven y lo trasladó a las personas con las que estaba renovando su empresa de actividades, Marta y José Luis. Para el proceso nos informamos con los creadores de otra gran travesía circular, Carros de Foc, y hemos ido incorporando sobre la marcha todas las mejoras que una gestión de reservas de este tipo de travesía requiere. La buena gestión desde la oficina de reservas, la buena coordinación y sintonía con los refugios implicados y la gran dedicación año tras año atendiendo a lo que los caminantes nos transmitían en las encuestas es un pilar fundamental del éxito de la travesía. El otro es el paisaje: espectacular por unanimidad.

    Ibón de Estanés en la Senda de Camille

    ¿Qué tres grandes puntos fuertes destacarías de la ruta?

    El paisaje, la buena gestión desde la oficina de reservas, la atención en los refugios.

    A un grupo de montañeros que se plantee hacer una ruta por Pirineos, ¿por qué le recomendaríais hacer la Senda de Camille?

    El diseño del recorrido no se le hubiera ocurrido a casi ningún montañero si no existiera La Senda de Camille como tal

    Siempre hay quien tiene reparos en dejarse reservar, pero el que nos conoce sabe valorar el trabajo que hacemos. Para empezar, el diseño del recorrido no se le hubiera ocurrido a casi ningún montañero si no existiera La Senda de Camille como tal, la web y la promoción. Ese trabajo lo hemos hecho nosotros.

    La libertad en el diseño de la ruta es absoluta y se respeta siempre que haya plazas en los refugios, por lo que el montañero se lo puede montar como quiera aun reservando con nosotros. Por otro lado, dejar en nuestras manos el contacto con los refugios, que a veces requiere de muchas llamadas para ajustar o avisar de cambios y distintas peticiones (menús especiales, modificación de los miembros del grupo, etc) es un descanso para el que reserva, así como efectuar un solo pago para todo (se puede cancelar si surgen problemas y se devuelve el dinero ingresado).

    El material que entregamos es muy útil, práctico y de buena calidad y facilitamos mucha información y ayuda.

    ¿Cuál es el perfil medio de la persona que recorre la senda?

    El perfil medio de personas que hacen la senda está entre 40 y 70 años y cada vez más familias.

    Se podría decir que la mayoría tienen una edad media de 40-70 años. Cada vez más acuden familias completas y siempre hay grupos incluso de más edad. Son montañeros habituales, muchos de ellos coleccionan rutas circulares. Les llama la atención la zona, porque del Pirineo Aragonés solo conocían Ordesa (montañeros catalanes, valencianos, castellanos…) , o, sin son asiduos del territorio (vascos, navarros, cántabros, riojanos…) reconocen que La Senda les ha hecho descubrir enclaves por los que no habían pasado.

    Val d’Echo Activa se dedica a otras muchas actividades de montaña y aventura en la naturaleza: ¿Alguna recomendación para completar la aventura después de terminar la Camille?

    Ofertamos actividades de barranquismo, escalada, ascensiones de montaña… Y el Bosque de Oza, un parque de juegos y tirolinas en los abetos, hayas y pinos de la Selva de Oza.

    En invierno: esquí de fondo y backcountry (fondo fuera de pista), raquetas, mini travesías con pulkas (trineos) y noche vivac con tiendas sobre la nieve… Una manera diferente de realizar deportes de invierno.

    Ibón Viello

    También trabajamos codo con codo desde la Asociación Turística del Valle de Hecho, con el ayuntamiento cheso y con el Parque Natural Valles Occidentales para dinamizar el turismo en la zona y para que se recupere la Selva de Oza, un paraje en estado casi de abandono en el corazón del Parque Natural y para el que las distintas propuestas que ha habido en los últimos años para la rehabilitación de sus edificios se encuentra siempre con mil trabas burocráticas que cortan la iniciativa particular en favor de un mal entendido ecologismo; malentendido porque al parecer se prefiere el abandono y la falta de servicios para los muchos visitantes del paraje antes que el control de los mismos mediante la instalación de servicios mínimos: aparcamiento, WC, refugio, camping…, lo que además sería un revulsivo económico para el valle.

     

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    La entrevista del mes:...

    Posted on Jun - 28 - 2014

    0 Comment

    Encuentros Cambio Climático

    Posted on Nov - 9 - 2015

    0 Comment

    Biciaventura Birken

    Posted on Oct - 30 - 2014

    0 Comment

    Resumen “Vamos a Correrlo...

    Posted on Sep - 27 - 2016

    0 Comment

    Fin de semana de...

    Posted on Mar - 24 - 2014

    1 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.