¿Cómo reciclar agua de osmosis doméstica?

    En una entrada anterior “¿Cuánta agua tira al desagüe un equipo de osmosis inversa?” mostramos la cantidad de agua de rechazo que produce un equipo de ósmosis inversa doméstico: entre 5 y 15 litros de agua por litro de agua purificada.

    En esta entrada mostramos cómo podemos reciclar tal cantidad de agua para usos secundarios: regar, limpiar… ¡¡Veámoslo!!

    En pocas palabras:

    La idea es prolongar la tubería de rechazo de la osmosis, que va al desagüe, y conducirla a un depósito a una altura superior. Desde allí podremos utilizar el agua cuando sea necesaria. Veamos paso a paso. De esta forma podemos reciclar agua de osmosis.

    Reciclaje agua de ósmosis

    Localizar el tubo de rechazo.

    Es fácil. Es el tubo que va conectado al desagüe. Este tubo tiene presión suficiente para elevar el agua algunos metros. En principio tendrá la presión de la red menos la pérdida de carga al pasar por el equipo, que no es demasiada.

    Localizar la tubería del rechazo es fácil: es la que va directamente conectada al desagüe

    Empalmamos la tubería de rechazo con otra del mismo tamaño de riego por goteo.

    Instalar tubería de subida al depósito.

    El tubo del rechazo de la ósmosis es finito, de unos 6 mm. Nosotros hemos optado por prolongar este tubo con un empalme de riego por goteo y sacarlo al lavadero por el respiradero. Así no hay que hacer agüjeros ni nada raro. Una vez en el lavedero hemos puesto un adaptador de 6 a 16 mm para continuar con tubería de riego por goteo de 16 mm, barata y fácil de instalar.

    Se han aprovechado los elementos constructivos existentes para pasar la tubería que se ha sujetado con bridas y puntos de silicona.

    El depósito está a una altura total sobre el equipo de ósmosis de 6 m.

    Unión entre la tubería de riego de 6 mm y la de 16

    Instalar los depósitos:

    Quizá la parte más complicada. Lo primordial es buscarles un buen sitio: elevado, pero estable y que soporte la carga. Se trata de dos depósitos de PE de 60 litros cada uno. Teniendo en cuenta que generaremos un rechazo diario de unos 50 litros (base de cálculo: 2 litros de agua potable al día, por 3 personas por 8 litros de rechazo por cada litro potable: 2 x 8 x 3 = 48 l), es un volumen de acumulación suficiente.

    Al ser 2 depósitos los hemos tenido que conectar por abajo para que sumen volumen. La acometida del agua también se hace por abajo, de esta manera la tubería siempre está en carga y así la misma tubería de llenado sirve también para vaciarlos.

    Se han utilizado pasos de depósito convencionales de 3/4″.

    En el extremo superior hemos puesto otro tubo a modo de rebosadero. Como esta tubería nunca estará a presión, hemos colocado un entronque de tubería de riego por goteo de 16 mm. Quedaba un poco olguero, lo cual hemos contrarrestado con silicona. No es grave, pues es un tubo que nunca tendrá presión: simplemente es desagüe por rebose.

    La conexión con el depósito tendrá este aspecto

    Aquí podemos ver todo el despiece

    Taladramos con una broca de pala

    Aquí un truco para fijar correctamente la parte interior de la conexión de depósito: Montamos el conjunto conector macho+arandela+junta de goma y le pasamos una cuerda por su interior con un nudo en la punta.

    Hacemos pasar la cuerda por el agujero tiramos de ella: el macho irá donde tiene que ir.

    Conexión con riego por goteo

    La instalación de riego ya estaba hecha, así que simplemente ha bastado con cortar el suministro de agua de la red y conectar con el riego por goteo. En caso de necesidad, se puede volver a regar con agua de la red. En un mes de funcionamiento (septiembre y con muchísimo calor), esto no ha sido necesario.

     

    Ubicación de los depósitos. El peso recae directamente sobre un pilar. Se han sujetado con una cinta para evitar su vuelco por el viento. Se observa la conexión inferior en carga y la superior para el rebosadero.

    La instalación de riego por goteo ya estaba hecha. Simplemente se ha conectado el depósito con la instalación de riego a través de una T de 16 mm. Las lechugas de la imagen sólo se han regado con este tipo de agua y tienen unas 3 semanas.

    Funcionamiento.

    De momento va de maravilla. Se riega todo sin problemas. Además, hemos dejado dos llaves para limpiar la terraza y otra junto a la pila, en la planta de abajo. Además de para regar usamos el agua para fregar y llenar una pequeña piscina hinchable. Los depósitos no se han llegado a vaciar en ningún momento. Al contrario, ahora que regamos menos, empieza a sobrar agua. Estamos estudiando como conectar los depósitos con la instalación general para poder aprovecharla al máximo. De esta forma podemos reciclar agua de osmosis.

    A los que nos decían que las plantas se morirían regándolas con esta agua, les dedicamos esta la foto de las lechugas que no conocen otra agua que la reciclada de ósmosis (y lo que les ha llovido).

    Además de la conexión con el sistema de riego se han dejado dos llaves para usos generales, uno en la terraza y otro en la pila.

     

    Presupuesto:

    En total, la fiesta ha salido por unos 30€, sin contar los depósitos y alguna que otra cosilla que ya teníamos.
    La satisfacción de verlo funcionar y ver la cantidad de agua que se ahorra, no tiene precio.

    Entradas relacionadas:

    15 Responses so far.

    1. […] Construcción del sistema de reciclaje de agua. […]

    2. Santiago dice:

      Me a gustado mucho el artículo, estoy pensando en hacerlo hacerlo.

    3. Jordi dice:

      Hola hace tiempo que instale este sistema de recuperar el agua del desagüe de la osmosis mi pregunta es si al agua es necesario hacer algún aporte de nutriente para regar las plantas o mezclar para bajar la cantidad de residuo etc.
      Un saludo y gracias.

      • Birken dice:

        Hola Jordi.
        La calidad del agua de rechazo depende principalmente de la calidad de agua de entrada al equipo de ósmosis. En el caso que exponemos en esta entrada la calidad del agua potable es bastante mala, con unos 500 ppm de sólidos disueltos (sales) como promedio de la calidad del agua a lo largo de todo el año (ésta suele ser mejor en invierno y peor en verano).

        Luego también depende de qué tal funcione el equipo en concreto. No es lo mismo que sea por presión de red a que sea con bombeo. Y también influye mucho la presión de la red. Esta suele estar en torno a 3 bar. Cuanto más presión, mejor filtrará la membrana y menos agua se desperdicia, pero el rechazo tendrá más contenido en sales.

        Lo que puedes hacer es conseguir un medidor de TDS (sólidos disueltos totales) y hacer la medida en el rechazo.
        Nosotros medimos en abril 450 ppm en el agua potable y 520 ppm en el agua de rechazo. Como dato comparativo el agua potable nos ha dado valores de 540 ppm en pleno verano, es decir, el agua que se tira en abril es de mejor calidad que la que sale por el grifo en verano.

        Concluyendo: el agua de rechazo es de calidad y no hay que diluirla y, por supuesto, no añadirle nada, salvo los abonos que suelas emplear con tus plantas.
        En un año de uso regando un huerto urbano en la terraza no hemos tenido el menor problema con las plantas.

    4. Noe dice:

      Hola, me parece interesante el post pero sólo es válido si tienes una casa y/o mucho espacio, ¿alguna idea para reciclar el agua de ósmosis en un piso?
      Gracias

    5. […] Existe la posibilidad de reciclar el agua que se desecha de la osmosis. Aquí os dejo un enlace con un ejemplo de ello: http://www.birkenaventura.com/reciclar-agua-de-osmosis/ […]

    6. Carlos carlosjpm82@hotmail.com dice:

      mis vacas pueden tomar el agua de desecho de la purificadora?

      • Birken dice:

        Pues no se mucho de vacas… Pero habría que medir la concentración de sales a la salida. Esta no creo que llegue a niveles tóxicos ni nocivos, pero vamos, tomate esto como una opinón. Lo mejor es preguntar al veterinario y a los profesionales.

    7. jose dice:

      Buenas noches les escribo para preguntar cual saria la presion de entrada a la membrana maxima para obtener un buen resultado con 457ppm de entrada.

    8. Elidey bernal dice:

      Yo tengo dos años conectada una línea de rechazo a el tinaco de mi casa y la utilizamos para todos los usos domésticos notamos que seguia sobrando agua y se las pasamos también a los vecinos sin problas la bomba sube el agua con facilidad a los tinacos.

    Leave a Reply


    Video destacado

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    Marcha Mundial por el...

    Posted on Nov - 23 - 2015

    0 Comment

    Taller “El huerto en...

    Posted on Mar - 19 - 2013

    2 Comments

    Cómo plantar patatas (en...

    Posted on Ene - 14 - 2013

    7 Comments

    Más Silvestre 2016

    Posted on Dic - 17 - 2016

    1 Comment

    Más Silvestre: disfrute 110%

    Posted on Dic - 30 - 2012

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.