Esta es una historia sobre cómo las nuevas tecnologías incorporadas a nuestros teléfonos móviles pueden ser un gran aliado en nuestras actividades de montaña pero también una llamada de atención al peligro que puede suponer confiar excesivamente en ellas.

    Hace unas semanas unos socios de Birken estaban atravesando a pie el Calar del Mundo en Riópar (Albacete). La noche anterior, cayó una generosa capa de nieve y los caminos, en esas condiciones, se hacían poco visibles.

    Llevaban un GPS con el que seguían la ruta de Mesones a Casa de la Noguera. La batería estaba completamente cargada y, en principio, daba de sobra para seguir toda la ruta. Ya en la cima del Calar, terreno difícil para la orientación, nuestros compañeros perdieron la senda. Además, en una de esas ocasiones en las que las circunstancias se alían en nuestra contra, la batería del GPS se agotó y además empezó a soplar un viento helado a la par que la corta tarde de invierno avanzaba hacia la noche.

    “Pero ¿cómo?”- debieron pensar nuestros aventureros-,”¡si la batería estaba cargada a tope la noche antes!”. Pues bien, por error, el modo noche del GPS estaba activado, circunstancia difícil de apreciar a plena luz del día, pero altamente efectiva a la hora de exprimir la batería a un ritmo muy superior al normal.

    Si bien la tecnología nos jugó una mala pasada, también fue la que sirvió de ayuda para resolver la situación. Me llamaron por teléfono, pero no supe determinar su ubicación con precisión y por tanto no pude darles instrucciones útiles para orientarles.

    En una inteligente maniobra nuestros aventureros enviaron por Wassapp las coordenadas de su ubicación en ese momento. A 200 km de distancia, recibí este dato y lo abrí con la excelente aplicación “OruxMaps”. Ahora sí conocía dónde se encontraban nuestros compañeros y así pude indicarles el rumbo a seguir para recuperar la senda correcta. Ellos, pronto se ubicaron a la perfección y la historia tuvo un final feliz.

    No daré una moraleja para esta historia, simplemente una opinión muy personal. A mi modo de ver, las nuevas tecnologías son una gran ayuda en muchos ámbitos de la vida, y por supuesto de la montaña. Pero son algo volubles y pueden fallarnos por mil motivos: batería, roturas, cuelgues varios, lluvia, pérdida… Para salir al monte, un plano y una brújula aportan seguiridad y son elementos suficientemente robustos que  muy raramente nos van a fallar. El GPS, tanto si es un dispositivo perse como si es una aplicación para el móvil, es una ayuda inestimable para orientarnos con mayor facilidad, caminar más seguros y disfrutar más de la montaña, pero no debería sustituir el clásico plano y brújula.

    Los participantes en tel Trekking del Rio Mundo que promueve esta asociación, son provistos de mapas detallados y actualizados además de un preciso rutómetro. También se suminstra el track de GPS.

    Ángel Silvente
    El Calar del Mundo en invierno.

    El Calar del Mundo en invierno.

    El GPS del móvil es un magnífico aliado para orientarnos en la naturaleza, pero mejor si además llevamos plano y brújula

    El GPS del móvil es un magnífico aliado para orientarnos en la naturaleza, pero mejor si además llevamos plano y brújula

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Senderismo + taller de...

    Posted on Oct - 15 - 2013

    0 Comment

    Curso de huertos ecológicos:...

    Posted on Mar - 23 - 2014

    0 Comment

    Resumen “Vamos a Correrlo...

    Posted on Sep - 27 - 2016

    0 Comment

    BookInt.eu – El intercambio...

    Posted on Sep - 5 - 2012

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.