Cerca de La Manga Club de Golf tienes la oportunidad de disfrutar una de las mejores y más fáciles rutas senderistas de la Región de Murcia. Historia, naturaleza, un paisaje espectacular y buena comida son los ingredientes para este agradable paseo en el que ascenderemos desde Portmán al Monte de las Cenizas.


    Sugerimos empezar desde el Faro de Portmán, donde hay un pequeño parking y un diminuto, pero pintoresco bar, del que daremos cuenta al terminar.

    Ficha técnica
    Distancia: 10 km.
    Desnivel acumulado: 400 m.
    Dificultad técnica: baja.
    Dificultad física: media-baja

    La bahía de Portmán es un triste ejemplo de desastre medioambiental. Durante 30 años, la empresa minera Portmán Golf, virtió lodos procedentes del lavado del mineral de las minas. La bahía terminó por saturarse con estériles ricos en metales pasados y arsénico.

    Dejando esto aparte, el entorno natural es muy rico e interesante. A unos 2 km del faro, tomaremos la calzada romana que sube entre un bosque sorprendentemente frondoso. Algunas rarezas botánicas merecen nuestra atención, como la sabina cartagenera (tetrachlinis articualta) o palmitos de un porte excepcional (chamaerops humilis). La primera, sólo se puede encontrar aquí y en ningún otro sitio de Europa.

    El camino hacia la cima es muy llevadero y se camina fácil. Se tarda como una hora larga. En la cima hay una antigua batería militar. Lo más impresionante son dos cañones de dimensiones gigantescas. Se usaban para defender la costa de agresiones enemigas y tienen su origen en el ambiente bélico y postbélico de la I Guerra Mundial.

    Las vistas desde la cima del Monte de las Cenizas son preciosas y, con un poco de suerte, se pueden ver calderones negros, un tipo de cetáceo que suele nadar en estas aguas en grandes grupos de 30 o 50 individuos.

    Después de una parada, toca emprender el descenso. La bajada es una de mis partes favoritas porque el bosque aquí es realmente extraño y de algún modo exótico, eso sin mencionar las impresionantes vistas desde los acantilados.

    De vuelta al faro, es tiempo para una cervecica y, quizá, quedarnos a comer. El bar es muy pequeño, pero ofrece platos sencillos, aunque sabrosos, de pescado fresquísimo.

    En conclusión, este paseo es uno de mis favoritos porque es fácil, apropiado para cualquiera y está lleno de cosas interesantes que ver a aprender.

    Calzada Romana

    Cañón de la batería de las Cenizas

    Bajada por los acantilados haca La Chapa

    Bajada por bosque

    Llegando al Faro de Portmán

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Travesía de Picos de...

    Posted on Jul - 29 - 2014

    1 Comment

    Más Silvestre 2013: Una...

    Posted on Dic - 24 - 2013

    0 Comment

    Aventura en la nieve:...

    Posted on Ene - 26 - 2013

    0 Comment

    El acuerdo sobre Cambio...

    Posted on Dic - 17 - 2015

    0 Comment

    Circular del Morrón de...

    Posted on Mar - 3 - 2013

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.