Nos encontramos en la huerta murciana en pleno mes de agosto. El día comienza madrugando para recolectar los tomates de nuestra huerta antes de que el sol comience a apretar de verdad.

    Tomate_para_fritoLos tomates con los que contamos hoy son casi todos tomates de pera aunque también hay unos pocos tomates kumato. Esto es así porque nuestra experiencia de años anteriores nos ha enseñado que la producción del tomate de pera es superior a la de cualquier otra variedad, (que nosotros plantemos), aunque este verano decidimos también probar el tomate kumato, un tomate que sorprende primero por su color, ya que uno piensa que está verde, y luego por su sabor.

    Nuestros tomates por el hecho de ser de cultivo ecológico y estar cultivados en nuestra huerta, no lucen como los que se pueden adquirir en el “supermercado de moda”, ya que tienen imperfecciones y picaduras varias. A cambio están recolectados en el momento de maduración ideal.

    Raspando_Frito_de_tomateEs media mañana y con algo más de dos cubos de tomates nos disponemos a rasparlos para más tarde freirlos. El raspado lo hacemos de manera tradicional con un rayador de toda la vida, lo que nos lleva un par de horas.

    Una vez raspado el tomate decidimos hacer una parada en el proceso y continuar por la tarde cuando el sol ya haya caído un poco. Es el momento para una buena cerveza fresca.

    La parada tiene su sentido en que nuestro propósito es hacer el frito de tomate en la lumbre, y disfrutar del calor de las brasas a medio día en Agosto en tierras murcianas es como acercarse al mismo infierno.

    Aceite_ecologicoUna vez encendido el fuego colocamos la sartén.  Lo primero será poner el aceite, un vaso aproximadamente. Luego ponemos con cuidado todo el tomate. Ahora simplemente nos ocupamos de que el fuego no mengüe hasta que el tomate esté hirviendo. Una vez que esté hirviendo lo que hacemos es mantener el fuego constante para que poco a poco se vaya haciendo.

    Al principio en la sartén tenemos una especie de sopa de tomate debido al agua que sueltan los tomates, pero poco a poco el agua se va evaporando. Es importante no tener prisa, que el tomate haga sus características pompas cuando hierve y que se tire así como mínimo una hora, en nuestro caso esta vez fue una hora y cuarto. Durante ese tiempo añadimos al frito sal y azúcar.

    Tomate_frito_lumbre

    Conserva de tomate frito casero

    Una vez frito se deja enfriar. Cuando el tomate está a temperatura ambiente lo envasamos en botes de vidrio, nosotros usamos botes reciclados de los que tenemos por casa. A la hora de envasar es importante llenar bien los botes.

    Conserva de tomatePor último, para conseguir nuestra preciada conserva nos queda hervirla al baño María, para ello sumergimos los botes llenos de tomate en una olla hasta que el agua los cubra completamente y dejamos hervir durante 20 minutos.

    De esta manera tenemos nuestra conserva de tomate frito casero de gran calidad preparado para utilizarlo durante todo el año, ya sea para acompañar un buen plato de pasta, preparar una exquisita pizza… El sabor de la lumbre siempre es un extra.

    RECETA TOMATE FRITO CASERO (Lumbre)

    • 4 kilos de tomates (aprox)
    • 250 ml de aceite de oliva Virgen extra, (un vaso aproximadamente)
    • 1 cucharada sopera de azucar.
    • 2 cucharadas soperas de sal. (dejar al gusto)

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    0 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Navidad Slow

    Posted on Dic - 14 - 2013

    0 Comment

    Jornada de limpieza en...

    Posted on Nov - 13 - 2014

    0 Comment

    Taller “El huerto en...

    Posted on Mar - 19 - 2013

    2 Comments

    The best hike in...

    Posted on Nov - 11 - 2012

    0 Comment

    Fin de semana de...

    Posted on Mar - 24 - 2014

    1 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.