Trekking del río Mundo (información y reservas)

    La zona del Río Mundo, los Calares y Riópar tiene un enorme atractivo para el visitante. Yo ya quedé prendado en mi primera visita, realizada como quizás muchos de vosotros en una maratoniana excursión con el colegio, con el ánimo de los profes por que experimentáramos el amor a la naturaleza en un marco incomparable. Desde que mi amigo Ángel me comentó el proyecto de las rutas, andaba con ganas de caminarlas, y nada mejor que hacerlo en buena compañía: mi mujer y mis hijas, y otros socios y amigos de Birken Aventura.
    Hemos pisado charcos, hemos cruzado arroyos, riachuelos e incluso el Río Mundo en pleno reventón, descalzándonos y remangándonos algunos de nosotros, sintiendo las gélidas aguas bajando a enorme presión. También hemos pisado nieve, kilómetros y kilómetros de nieve, aproximadamente la mitad de la ruta del domingo.
    Las fotos están hechas con una pequeña cámara digital antigua, no me gusta apartar las cosas que todavía funcionan, pero pueden daros una muestra de lo que he disfrutado este maravilloso fin de semana de senderismo. Mis pupilas, como el Río Mundo, también vienen en pleno reventón.

    El sábado llegamos a Los pinos, un complejo Residencial con Restaurante, a las 10 de la mañana. Por un lado Pepe y Sergio, desde Alhama, mi mujer y mis dos hijas también desde este municipio y José María y Amanda desde Murcia. Estos últimos habían llegado la tarde noche del viernes. Los alhameños nos tocó madrugar el sábado para desplazarnos hasta Riópar.

    El cielo no auguraba un día tranquilo y soleado, más bien lo contrario, pero las previsiones hablaban de una mejora a lo largo de la mañana. Tocaba consenso y la decisión del grupo fue la de cambiar el orden de las dos rutas programadas, así que, una vez que Pepe y Sergio dejaron sus cosas en la habitación y preparados todos para la marcha, comenzamos la ruta desde Las Casas de la Noguera camino al nacimiento del Río Mundo.

    En el primer tramo, hasta la llegada a las inmediaciones del nacimiento, el día no acompañaba. Caía una lluvia fina y todo este primer tramo, que discurre paralelo al río, estaba bastante encharcado y embarrado, pero estábamos preparados y con el ánimo intacto. Veíamos que el río bajaba con fuerza, y lo comprobamos a la llegada al nacimiento. Tras algunos momentos de indecisión y después de una llamada a Ángel para ver las alternativas que teníamos para cruzar el cauce del Mundo en pleno reventón. algunos lo cruzamos descalzos y remangados, y otros optaron por intentarlo por zonas de piedras y troncos. Al final, el que más o el que menos, terminó con los pies mojados.

    El nacimiento estaba precioso. La cola de caballo del Mundo en su caída tenía una anchura impresionante. Subimos a todos los miradores y nos entretuvimos un buen rato echando fotos. Era lo que tocaba.

    La vuelta la realizamos con mejor tiempo y sin ningún incidente. Al final hicimos un total de 19,25 km en ruta circular, llegando a las calles de Riópar y regresando al residencial de Los Pinos en las Casas de la Noguera. Tarde de descanso, cena en el restaurante del complejo y despedida hasta la mañana siguiente.

    El domingo habíamos quedado a las 9 de la mañana para desayunar. Me presento en el restaurante 5 minutos antes y puntualmente llega José María que ya me informa de que, a pesar de los ánimos que intentamos darle en la cena, Amanda no se atrevía a acompañarnos por el cansancio del día anterior y por alguna secuela en una reciente lesión en el tobillo.

    Viendo que Pepe y Sergio se retrasaban para el desayuno (sobre las 9.15 h), les doy un toque al móvil y me cuelgan. Le comento a José María que seguro que ya están despiertos y que me habrán colgado porque ya estarían bajando. Total, que nos ponemos a desayunar, al poco baja Amanda, que comparte el desayuno con nosotros y Sergio y Pepe sin bajar. Así que, una vez desayunados, me acerco a la habitación pensando que aún seguían dormidos y, efectivamente: estaban los tíos plácidamente dormidos y tuvimos que despertarlos. Bueno, Sergio se levantó, pero Pepe, con problemas en la rodilla, siguió descansando.

    Con un poco de retraso sobre la hora prevista de salida, Amanda nos llevó al punto de partida de la ruta en Mesones, a unos 5 km de Riópar. Durante toda la mañana nos hizo un tiempo estupendo, con bastante viento en la zona alta de los calares, algo habitual. Estuvimos pisando nieve a partir de los 1300 m de altura, desde el km 5 al 15, más o menos. En las zonas de umbría había algunas placas de hielo algo peligrosas, pero por lo general estuvimos pisando nieve en polvo de un palmo de espesor o menos durante este tramo.

    Realizamos la variante para llegar al Tejo milenario. Supone realizar sobre un par de kilómetros ida y vuelta, o quizás menos, pero merece la pena, ya no solo por el árbol, sino también por el paisaje que se puede contemplar en el balcón natural que lo rodea en su lateral este.

    Pudimos comprobar por las pisadas de la nieve que los aventureros de Birken del día anterior llegaron hasta el Tejo y que luego tuvieron que realizar la vuelta por el mismo recorrido (huellas sobre la nieve de ida y de vuelta). Nosotros, siguiendo las indicaciones del GPS, continuamos la ruta sin ningún tipo de incidentes, parando a almorzar en el bebedero que hay sobre el km 8,5, en la fuente de la fanega (entre los puntos 12 y 13 del mapa).

    Al final del recorrido, llegando ya casi a Casas de la Noguera, nos encontramos con el ganado vacuno del que sólo habíamos visto el rastro durante el trayecto. También vimos huellas sobre la nieve de ciervos y algún zorro, pero éso, sólo las huellas. En este aspecto quedamos un poco desencantados, pero bueno, se vé que el frío hizo que la fauna se cobijara y no se dejara ver.

    Llegamos a los apartamentos de Los Pinos después de casi 20 km, algo cansados de los dos días de treking, pero bastante contentos. Un fin de semana muy completo, con reventón en el río Mundo, nieve en los Calares, casi 40 km de senderismo y un tiempo aceptable.

    Nos vemos por los caminos y sendas, a pie y en bici.

    Trekking del río Mundo (información y reservas)

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Entrevista del mes: ...

    Posted on Sep - 18 - 2014

    0 Comment

    Foto y video III...

    Posted on Ene - 1 - 2015

    0 Comment

    Reventón del rio Mundo

    Posted on Feb - 6 - 2013

    0 Comment

    Resumen “Vamos a Correrlo...

    Posted on Sep - 27 - 2016

    0 Comment

    Donde nace el Mundo.

    Posted on Oct - 4 - 2012

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.