Cada vez hay más personas que tienen un smartphone. Hoy día existen aplicaciones GPS muy interesantes para practicar senderismo.

    Muchas veces planificamos una ruta y nos encontramos con la dificultad de obtener un mapa fiable de la zona que queremos visitar. Una opción es ir a compar la hoja correspondiente a la Casa del Mapa o cualquier tienda de montaña o librería especializada, llevarnos nuestro plano en papel y luego tirar de brújula. Hay que reconocer que todo ello tiene su encanto, pero a veces conseguir el mapa no es fácil y desde luego, no es rápido. Además suele ocurrir que la zona que nos interesa cae justo en la división de varias hojas, por lo que debemos comprar varios planos.
    Una buena opción para conseguir planos rápidamente e imprimirlos listos para salir al monte el día siguiente es el sistema IBERPIX. Se trata de un visor que nos permite seleccionar la zona que nos interesa, definir una escala e imprimir. Rápido y barato.
    Pero si tenemos un smpartphone con sistema Android, tenemos una opción aún mejor que nos permitirá incluso ahorrarnos imprimir. Se trata de la aplicación OruxMaps. Es una aplicación tipo GPS que nos permite cargar planos, obtener nuestra posición, seguir rutas, hacer indicaciones sobre plano… Es sencillamente excelente. Y además es gratis, ¿qué más se puede pedir? (merece la pena donar al proyecto).

    La aplicación permite cargar planos del Centro Nacional de Información Geográfica. En la práctica son los mismos planos que podemos comprar en la Casa del Mapa, es decir, planos del Instituto Geográfico Nacional, los de toda la vida, vamos. Es decir, que cargamos nuestros planos y a partir de ese momento no necesitamos conexión de Internet (la cual suele escasear en muchas montañas) para pode navegar.

    Oruxmaps, una excelente aplicación que además es gratis.

    Supongamos que queremos hacer una ruta por cualquier sierra de nuestra geografía. Vamos a la página del CNIG y descargamos las hojas que necesitemos en la escala adecuada. Las cargamos al teléfono y OruxMaps permitirá tener tantos planos como queramos dentro del visor de nuestro móvil.

    Luego podemos cargar una ruta de Wikiloc, por ejemplo, superponerla en nuestro mapa y seguirla con ayuda del GPS.

    Por supuesto, no todo son ventajas. Tener un movil con GPS y OruxMaps con todos los planos y rutas que queramos no exime de tener unos mínimos conocimientos de orientación al estilo tradicional para poder hacer un uso eficaz y seguro.

    Otra pega es que el proceso de cargar planos del CNIG no es evidente y necesita pasos intermedios, utilizando programas como el OruxMaps Desktop.

    Por último, además de la pérdida de romanticismo del plano tradicional, hay que tener cuidado con el GPS del móvil. La batería suele durar poco, se nos puede mojar con lluvia o fallar por muchos otros motivos. No es  sensato depositar el 100% de nuestra confianza en un dispositivo tecnológico tan volátil y frágil.

    Categories: Aventura y naturaleza, GPS

    One Response so far.

    1. angel dice:

      Estaria bien que hicieran algun curso de estas cosas

    Leave a Reply


    Video destacado

    Limpieza de ramblas (Agua...

    Posted on Nov - 19 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en las...

    Posted on Mar - 22 - 2017

    1 Comment

    Birken colabora en la...

    Posted on Mar - 18 - 2017

    0 Comment

    Vamos a correrlo TODO

    Posted on Feb - 1 - 2017

    1 Comment

    NodeMCU conectado a thingspeak

    Posted on Ene - 29 - 2017

    2 Comments

    Más Silvestre: disfrute 110%

    Posted on Dic - 30 - 2012

    0 Comment

    Entrevista del mes: ...

    Posted on Sep - 18 - 2014

    0 Comment

    Receta tortas de recao

    Posted on Nov - 17 - 2013

    0 Comment

    Las 5 características del...

    Posted on Abr - 30 - 2015

    0 Comment

    Fotos y video del...

    Posted on Nov - 18 - 2013

    0 Comment

    Mensajes Twitter

    No public Twitter messages.

    Sponsors

    • Movimiento en Transición en España
    • The cathedral hostel Murcia
    • Casas rurales en Gebas
    • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.